Si recordáis el último acertijo sobre caballeros y escuderos, veréis que, tal como está planteado, sin necesidad de recurrir a Cecilio, se puede saber la identidad de Benito… Vamos a darle una vuelta de rosca al juego:
Cuando llegué a la isla di con tres habitantes, a los cuales pregunté: «¿Cuántos caballeros hay entre vosotros?». No logré comprender la respuesta de Adolfo (como en la anterior ocasión), así que le pregunté a Benito «¿Qué ha dicho Adolfo?», quien me contestó: «Adolfo ha dicho que hay un caballero entre nosotros». Y Cecilio dijo: «¡No creas a Benito, que está mintiendo!»
¿Qué son Benito y Cecilio?
Entre Benito y Cecilio evidentemente dicen cosas contradictorias por lo tanto uno es caballero y el otro escudero.
Ahora analicemos a Adolfo. Si dijo que había 1 caballero, entonces esta afirmación no podría ser verdadera, porque si lo fuera Adolfo sería caballero y contando alguno de los otros 2 habría 2 caballeros, por lo tanto esta afirmación no podría ser verdadera. Tampoco podría ser falsa, porque si lo fuera entonces no habría 1 sólo caballero, pero Adolfo al mentir no lo sería y entre los otros 2 hay uno sólo, por lo tanto no cierra.
Por ello se deduce que Adolfo no pudo decir que hay un solo caballero. Ello implica que Benito mintió, es escudero, y por lo tanto Cecilio dijo la verdad y es Caballero
Impecable…
Dime la verdad, estos acertijos ya son más para tu nivel que los que había publicado hasta hace poco 😉 jejeje
¡Enhorabuena!